Tratamientos
El tratamiento térmico consiste en calentar el acero a una temperatura determinada, mantenerlo a esa temperatura durante un cierto tiempo hasta que se forme la estructura deseada y luego enfriarlo a la velocidad conveniente.
TEMPLE DE ACERO DE BAJA ALEACIÓN
CEMENTADO, TEMPLE Y REVENIDO
CARBONITRURADO, TEMPLE Y REVENIDO
CRIOGÉNICO
TEMPLE DE ACERO DE ALTA VELOCIDAD
NITROCARBURACIÓN GASEOSA
RELEVADO DE ESFUERZOS
RECOCIDO
NITROCARBURADO DE GAS
Los hornos continuos con banda fundida, están construidos por 4 unidades conocidas como alimentación, calentamiento.
Austenizado entre 790-880°C, temple y un revenido. Se puede realizar en hornos de atmósfera controlada o de sales.
Recomendaciones
Se sugiere un relevado de tensiones antes del maquinado final para ayudar a disminuir las deformaciones generadas por un maquinado severo. En muchos casos es necesario enderezar o rectificar por lo que se deben dejar tolerancias para el maquinado final.
La cementación es un proceso termoquímico superficial, a través de la difusión del carbono en el acero para la formación de una capa de alto contenido de este elemento, el cuál es templado y revenido posteriormente. Las temperaturas de saturación y difusión oscilan entre 780-930°C, después se realiza el temple y finalmente el revenido para ajustar la dureza. Se pueden obtener capas de 0.05-3.00 mm (0.002”-0.120”). Este proceso se puede realizar en hornos de sales o de atmósfera controlada. Se pueden realizar cementaciones localizadas con la ayuda de una pintura anticarburante que evita la penetración del carbono en las zonas en donde se aplica esta.
La carbonitruración es un proceso termoquímico superficial, que consiste en difundir carbono y nitrógeno en la superficie de las piezas para formar una capa. Las temperaturas de saturación y difusión oscilan entre 780-870°C, después se realiza un temple y un revenido. La penetración que se puede lograr es de 0.05-0.75 mm (0.002″-0.030″). Este proceso se realiza en hornos de atmósfera controlada. Se pueden realizar carbonitruraciones localizadas. Generalmente la dureza del núcleo es baja debido a los aceros utilizados.
EI tratamiento criogénico se aplica a los aceros (D-2, M-2, T15, etc.), que por su alto contenido de aleantes, retienen porcentajes muy altos de austenita en el temple. Con este tratamiento es posible transformar la austenita retenida a martensita. Después de esta operación se recomienda revenir para aliviar las tensiones que provoca la transformación de la estructura y también la dureza especificada.
Austenizado entre 1000-1230°C, temple y tres revenidos. Los aceros de alta velocidad contienen altos porcentajes de Molibdeno y/o Tungsteno que evitan la caída de la dureza a altas temperaturas. Los tratamientos se pueden realizar en hornos al vacío o de sales.
Es un proceso termo químico que introduce además del nitrógeno, carbono para producir una capa superficial delgada de nitruros y carbonitruros llamada capa blanca o capa de compuestos y una zona de difusión la cual contiene nitruros de hierro. La capa mejora la resistencia al desgaste en la superficie sin sufrir deformación en las piezas, ya que el proceso se lleva acabo a una temperatura de 480-580°C. Se pueden nitrocarburizar parcialmente las piezas que así lo requieran mediante la aplicación de una pintura anti nitrurante. Con este proceso se pueden nitrocarburizar moldes que tengan venas de enfriamiento.
El relevado de esfuerzos es un proceso que tiene por objetivo liberar los esfuerzos residuales generados por procesos de manufactura tales como maquinados profundos forja o soldadura. EI tratamiento se realiza a una temperatura entre 600-700°C y se enfría al aire. Se puede realizar en hornos de sales, atmósfera y vacío.
EI recocido es un proceso que tiene por objetivo transformar una estructura dura y heterogénea, en una estructura blanda y homogénea. EI tratamiento se realiza a una temperatura entre 700-850°C, dependiendo del acero, después se realiza un enfriamiento lento y controlado, para evitar la formación de
estructuras duras (martensita, bainita o trostita). Se pueden realizar en hornos de vacío (recocido brillante), sales y atmósfera controlada. En el proceso de recocido se pueden controlar dureza y estructura. EI recocido de los aceros inoxidables austeníticos se hace con un enfriamiento forzado en nitrógeno a alta presión o en agua.
Es un proceso termo químico superficial que permite alcanzar durezas elevadas sin enfriamiento brusco como sucede en sales. Se introduce nitrógeno naciente en la superficie de una aleación ferrosa manteniendo el metal a una temperatura entre los 480-580°C en contacto con amoníaco disociado. Con esta temperatura se consigue un endurecimiento elevado sin deformaciones en las piezas. Incrementa la resistencia al desgaste y a la corrosión, además se puede controlar la presencia (o ausencia) de la capa de compuestos. Se pueden nitrurar parcialmente las piezas que así lo requieran mediante la aplicación de pintura anti nitrurante. Con este proceso se pueden nitrurar moldes que tengan venas de enfriamiento a diferencia del baño de sales donde penetran dichas sales y tapan los orificios.
x